martes, 19 de agosto de 2014

Space Engine


En la anterior entrada de temática espacial ya quedó muy claro que me encanta la exploración de planetas, estrellas y galaxias, a diferencia de lo que normalmente suele gustarle a la mayor parte de las personas que se declaran aficionados del género. Naves espaciales, razas alienígenas, alianzas interplanetarias o grandes campañas con el objetivo de salvar el universo son muchos de los aspectos obligatorios en cualquier juego espacial de hoy día, algo que me permite ignorar cerca del 90% de juegos de dicha temática.

Outer Wilds es la excepción que confirma la regla, y su entretenida exploración me cautivó durante días, con el objetivo personal de encontrar todos los detalles y lugar interesantes del sandbox en forma de sistema solar que sus desarrolladores habían creado. Los planetas, pese a ser gigantes, suponían un pequeño reto frente a nuestra nave espacial, y no era si no la búsqueda de los pequeños detalles lo que hacían especial al juego. Una vez visitados todos los planetas, encontrado todos sus detalles y cumplidos todos nuestros objetivos, ¿qué mas nos quedaba por ver? Muy poco, sin duda. Outer Wilds era amplio, pero a la vez pequeño, y se notaba mucho.

Y aquí es donde entra Space Engine, un programa diseñado totalmente desde otro punto de vista muy diferente, el de la simulación. Lejos de intentar ser un juego y con ello pretender ser divertido, se centra en partes mucho más específicas y dedicadas a usuarios con nociones básicas de astronomía, como por ejemplo medidas, órbitas, composición de los cuerpos celestes, y mucho más.

Space Engine es un simulador astronómico, y con ello no pretende entretener, divertir o contentar al usuario. Su labor es totalmente didáctica, y explorar todo un universo generado aleatoriamente (en las partes no conocidas por el hombre) no es más que un viaje de observación, comprensión y ansia por descubrir todo aquello que está al alcance de nuestros ojos en una noche oscura y solitaria.

Se trata de un simulador espacial realista, y desde un primer momento el juego nos deja a nuestro aire, como si estuviéramos allí, y sin necesidad de pilotar complicadas naves espaciales para aterrizar en uno u otro planeta, tan solo como meros espectadores de la grandeza del universo, y con la capacidad de avanzar o retroceder a distintas velocidades.

También existe la opción de modificar los controles y explorar el universo como si de un avión o una nave espacial se tratase, con tan solo un botón, pero no resulta muy útil si no ponemos un poco de nuestra parte, con objetivos o imaginación.

Lo que se obtiene de un simulador así, es una gran cantidad de conocimientos para aquellos interesados en el tema astronómico, y unos paisajes preciosos, que incluso pueden cambiar totalmente el objetivo del juego y convertirse enteramente en un simulador fotográfico espacial. Las capturas de pantalla son sencillamente geniales, y ver el universo en movimiento mientras atraviesas planetas, estrellas y nebulosas, es una sensación increíble y motivo suficiente para darle una oportunidad y contemplar la inmensidad del espacio desde una perspectiva poco habitual para nosotros, la gente corriente.

Dicho esto, os dejo con el atractivo principal de la entrada, una galería con todas las fotos que he tomado en mi viaje por el espacio, y un par de gifs para que veáis a lo que me refiero en el párrafo anterior. Si sois tan raritos como yo y os apasiona la exploración espacial, Space Engine es un simulador obligatorio y que a día de hoy se sigue actualizando poco a poco, añadiendo las últimas novedades de la NASA y muchas otras funciones para que explorar el universo sea más y más divertido.

Lo podéis encontrar aquí completamente gratis: http://en.spaceengine.org/


























2 comentarios:

  1. Pero qué preciosidad de imágenes, especialmente los dos primeros gifs. Sorprendente que sea gratis; he ido a su web a chafardearla y, claro, estando en ruso no me he enterado de nada.

    Imagino que en cuanto salga No man's sky también querrás jugarlo, ¿no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Aunque con No man's sky tengo menos expectativas... Los tráilers mostraban planetas demasiado bonitos para mí, y había demasiado combate de naves espaciales... Espero poder explorar mundos extraños y perderme en la inmensidad, sin oxigeno ni combustible en mi pequeña nave espacial, y atisbar un poco de ese miedo cósmico que tanto me gusta. Space Engine tampoco tiene estas cosas, claro, pero es simplemente genial el detalle de cada uno de los planetas y que en cinco segundos puedas llegar a la estratosfera a admirar la maravillosa vista del universo, pudiendo ir a todas y cada una de las estrellas del firmamento. Me tiene completamente enamorado.

      ¡Y la web está en ruso e inglés! Lo puedes cambiar arriba a la izquierda, al lado de la banderita. :P Quizás habría sido mejor direccionar a http://en.spaceengine.org/ ¡Voy a cambiarlo ahora mismo!

      Eliminar