sábado, 7 de diciembre de 2013

The Shivah


Hoy os voy a hablar de un juego un tanto peculiar. No se trata de una de esas grandes producciones creadas por enormes equipos de desarrollo, ni un título con una inmensa inversión a sus espaldas, sino justamente al contrario, algo curioso y pequeño estrenado poco antes del gran boom de los juegos indie, aquellos hoy día también llamados "pequeñas obras de arte" o "juegos flash con precio".

Rozando las nostálgicas épocas en las que todos deseábamos una PS3, que estaba a punto de salir al mercado, en PC se estrenaba un título que pasó desapercibido por gran parte de los usuarios de susodicha plataforma, pero que de una manera u otra, consiguió abrirse paso entre la crítica hasta ganar el primer premio al mejor diálogo en los AGS Awards de 2006, y quedando segundo y tercero en los apartados de sonido y aventura gráfica del año en los premios anuales de GameTunnel, respectivamente.

De la mano de Wadjet Eye Games, la empresa de Dave Gilbert (autor principal de la saga Blackwell), nace una aventura sobre judaísmo, religión y misterio. Esta es la historia de un rabino que ha perdido la fe. Esta es la historia de The Shivah.

En las entrañas más profundas de Nueva York, se oculta una pequeña y muy humilde sinagoga, agrietada por el paso de los años, y en la cual vive y trabaja nuestro protagonista, el rabino Russel Stone. Consternado por el mal estado del edificio y el decreciente éxito de sus ceremonias, debido mayormente al paso del tiempo y al cambio del estilo de vida de sus fieles, empieza a cuestionar su misión en la vida y su fe.

"¿Por qué le ocurren cosas malas a la gente buena?" es una pregunta que estaba acostumbrado a responder en muchas de sus ceremonias. ¿Por qué Dios permite que haya sufrimiento en el mundo? ¿Qué pasaría si, contrariamente a lo que se suele pensar, Dios disfrutara con nuestro sufrimiento? Dolor, miedo, crueldad. ¿Cuál es el sentido de tales conceptos?

De repente, y justo en medio de uno de sus sermones, el rabino Russel es asaltado por todas esas dudas, incapaz de dar respuesta a todas ellas, y mirando al casi inexistente público, decide abandonar el oficio, abatido por la desesperanza de una vida que cada vez va a peor y que no parece tener recompensa por aquel Dios en el que tanto cree.

Despreocupado rabino a punto de dejar su oficio.

Pero justo al tomar esa decisión, su ayudante le avisa de la llegada de alguien que solicita hablar en privado con él. De malas maneras accede a abrir la puerta, y para su sorpresa, se encuentra a un detective detrás de ella, que le anuncia el asesinato de Jack Lauder, uno de sus antiguos devotos, que milagrosamente le había dejado la cantidad de 10.000 dólares en su testamento.

Anonadado, y después de unas cuantas preguntas del detective apuntando al propio rabino como autor de los crímenes, decide hacerle una visita a la familia del asesinado para descubrir la razón de tan generosa donación, y más tarde, para verse con la obligación moral de descubrir al asesino.

Ante un argumento así, y las imágenes que acompañan esta entrada, seguramente ya hayáis adivinado de qué clase de juego se trata. Nada más y nada menos que de una aventura gráfica, algo más simple de lo que estamos acostumbrados a ver por el mercado, puesto que aquí, pocos objetos veremos, al ser un juego mayormente centrado en sus diálogos, que compondrán casi la totalidad del atractivo del juego.

Durante toda la aventura, se verá presente esa temática judía que caracteriza el título, y que Dave Gilbert ha sabido integrar a la perfección, en parte debido a sus propias creencias religiosas, que si bien no se cataloga como religioso, sí siente un poderoso vínculo con su herencia judía.

Muchos de los detalles que veremos a lo largo del juego son tanto peculiares como originales, y su gran mayoría reflejarán tanto el trasfondo de la aventura como el comportamiento de nuestro protagonista, mediante sus propios diálogos.

Un rabino que se precie sabe administrar tanto su dinero como sus contactos.

Al principio del juego, justo antes de la pantalla de título, aparece el siguiente texto:

"Una vez un hombre ajeno al judaísmo se acercó al rabino Moishe y le preguntó: ¿Por qué respondes siempre con una pregunta? A lo que el rabino le contestó... ¿Y por qué no?"

Una cita que muestra muy bien el tipo de diálogo que estaremos acostumbrados a ver a lo largo del juego, y que una vez más, refleja muy bien el comportamiento de todo un rabino que se precie. Generalmente, nos darán a escoger tres tipos de respuestas, la solemne o directa, la incrédula y la rabínica, con preguntas a modo de respuesta.

Por muy aventura gráfica/novela visual que parezca, es de duración exageradamente corta, con un par de horas a sus espaldas, que pueden convertirse en más debido a su dificultad (que si no os lleváis bien con este tipo de juegos os hará buscar una guía, como es mi caso) y a su capacidad para ser rejugado, pese a no tener varios finales, exceptuando los clásicos Game Over en la segunda mitad del juego.

Hace muy poco tiempo, el 21 de Noviembre de este mismo año, Wadjet Eye Games publicó un remake de la aventura original, The Shivah: Kosher Edition, con contenido adicional (tres finales diferentes) y gráficos mejorados. Actualmente lo tenéis disponible en Steam por 5 euros y como siempre, recomiendo esperar a una de las tan famosas rebajas de la plataforma para comprarlo, puesto que su corta duración juega mucho en su contra.

Realmente es un juego muy original que merece la atención de los jugadores más curiosos, y a mí personalmente me ha gustado bastante, sobretodo por su peculiar temática y su sencilla jugabilidad. La verdad, no creo que lleguéis a encontrar algo igual.

The Shivah: Kosher Edition
The Shivah: Kosher Edition

4 comentarios:

  1. Pinta curioso, pero no tengo ganas de ponerme con una aventura gráfica filosófica ahora mismo. Aún así da gusto ver que aún siguen saliendo juegos que se alejan de lo convencional sin llegar al absurdismo de Gingivia o derivados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es algo tan filosófico, hahaha. Yo lo jugaría nada más que por curiosidad, realmente, porque tampoco es una de esas joyas que todo el mundo debería probar ni mucho menos. Algo simpático, sencillo, que está bien para matar el rato y para contarle a tus hijos que una vez jugastes a algo protagonizado por un rabino judío, pero por lo que no pagaría más de 5 ni loco.

      Eliminar
  2. Pues me ha llamado bastante la atención, sobretodo por ser tan cortísimo (Que si me dices que una aventura gráfica dura 20 horas yo no sé donde meterme), lo veo muy interesante, y más habiendo jugado al primer Blackwell legacy, que más o menos ya sé qué puedo esperar.

    Lo apunto en serio, aunque tarde un año como Off, que voy muy a mi ritmo XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he jugado a la saga Blackwell, pero por las imágenes que he visto, tiene un aire bastante parecido a The Shivah, me alegro que lo encuentres interesante!

      No creo que tardes tanto en acabarlo, este juego dura muchísimo menos que OFF, con un par de horas sin atascarte ya tienes suficiente, a diferencia de las 6 - 8 horas que duraba OFF. Otro tema es que quieras acabarlo sin mirar una guía, que eso ya es otro cantar. :P

      Eliminar