lunes, 23 de diciembre de 2013

999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors


Justo a las puertas de año nuevo, ocurre un fenómeno en Mundo Angol que ya se venía gestando de hace meses y meses. No hablo de ningún tipo de sorteo entre los (cuatro, cinco) que me leéis cada semana, ni una de esas geniales entradas que se suelen poner tan a menudo, escogiendo los respectivos mejores juegos del año, para nada. Algo mucho más simple, que se originó un día como cualquier otro, rompiendo una racha de poco menos de diez años en mi vida.

Exacto, me compré una Nintendo DS, como habréis podido deducir por el juego que hoy nos ocupa. Por mis manos no pasaba una consola portátil desde que se estrenó la GBA en el mercado occidental, cuando yo aún iba al colegio y todos éramos diez años más jóvenes. Muchas y variadas razones me arrastraron a comprarla: la nostalgia de jugar en una portátil, las ganas de jugar a determinados títulos, las geniales recomendaciones, el reducido precio en tiendas de segunda mano, las ganas de tener algo además del PC en lo que jugar, la facilidad para piratear juegos... Ya me entendéis.

No soy de los que suelan jugar al aire libre mientras viajan o toman el aire, pero los aproximadamente siete u ocho títulos que ya he probado me han encantado, y no me arrepiento para nada de la compra. Un ejemplo de ello es 999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors (999 a partir de ahora), uno de los primeros juegos que me decidí a jugar, y del cual guardo un bonito y genial recuerdo.


Sólo hace unos meses que la tengo y ya se ha ganado mi amor.

Hace muy poco, escribí una entrada hablando del genial Ever17, y los que lo habéis jugado, sabréis bien que uno de los aspectos más significativos de la saga es la presencia de una línea argumental compleja, que a medida que avanza el juego, se va complicando cada vez más, logrando confundir al jugador y desembocando en un final (el "true end" de toda la vida) altamente revelador y explicativo. El clímax del juego.

Sumado a interesantísimos guiños sobre ciencia, también muy característicos de estos juegos (de R11 mayormente, llegando a tratar temas de física cuántica), se crean títulos tan interesantes como los mencionados anteriormente en este blog. Y era de esperar que en un determinado punto del historial de este blog, se llegara a mencionar de una forma u otra a 999.

El esquema del juego es increíblemente parecido a las novelas de Infinity, con un novedoso argumento que nos hace recordar películas tan famosas como Cube o Saw. Junpei, nuestro protagonista, se levanta un día en un camarote de un barco, encerrado, confuso, recordando muy pocos detalles del día anterior, y de repente, una ventana se rompe y su habitación empieza a inundarse.

Ante el jugador, se presenta el sistema de juego, que consistirá en investigar todo lo que tenemos alrededor, desvelando pistas y tratando de descubrir la forma de salir o avanzar del lugar donde nos encontremos, a medida con métodos increíblemente imaginativos, como el puzle que rodeará al juego en su totalidad, las raíces digitales.

Una vez Junpei (el jugador), resuelve el primer puzle, el argumento del juego se descubre ante nosotros. Zero, el secuestrador, ha encerrado a nueve personas en un barco a la deriva en medio del océano, con un objetivo realmente macabro. En cada una de las muñecas de los secuestrados, se encuentra una especie de mecanismo inamovible semejante a un reloj, con un determinado número, del uno al nueve, que se encargarán de llevar a cabo el juego que Zero tiene preparados para ellos, el juego nonario.

El pobre Jumpy no sabe lo que le espera.

¿En qué consiste dicho juego? Muy sencillo (o tal vez no). Ante los nueve protagonistas, se encuentran dos puertas numeradas (con un puzle detrás de cada una), teniendo como meta llegar hasta la puerta número 9, que comunica con el exterior y que les permitirá ponerse a salvo, pues el tiempo límite de escapar de todo el complejo son tan solo 9 horas.

Si somos un poco avispados, empezaremos a entender la semejanza entre 999 y los juegos de Infinity, y es justamente ese argumento con constante guiños a determinado número, que parece metérsele al juego entre ceja y ceja, y que al final nos hará preguntarnos si realmente todo es un gran homenaje, como en este caso, al número nueve.

Desde un primer momento, al empezar a jugar, me esperaba que fuera un juego cronometradísimo, con muy poco margen para andar buscando pistas y claves para resolver las distintas salas, obligándonos a pasar por cada una de ellas hasta dar con la tan esperada puerta número nueve.

No podía estar más equivocado, el juego para nada nos mete prisa, y en ningún momento aparece un contador que nos obligue a resolver los puzles antes de determinada hora, pues le quitaría mucha gracia al juego, obligándonos a rehacer puzles varias veces, sabiendo ya de antemano su respectiva solución. Tampoco estaremos obligados a pasar por cada una de las puertas, y es ahí donde entra el otro gran componente que conforma el esquema del juego. Las decisiones.

Espero que seáis buenos en mates.

Más que un juego, 999 es una novela, con todo lo que ello implica. Durante gran parte del juego, lo único que haremos será leer, y con decisiones, escogeremos cual será el camino que recorramos por todo el barco, mediante el sistema de raíces digitales.

¿Cómo funciona este sistema? Muy simple, se suman todos los números independientemente entre ellos, y si el resultado es mayor de 9, se realiza lo mismo:

863 = 8 + 6 + 3 = 17
17 = 1 + 7 = 8

Con este sencillo sistema, escogeremos las diferentes combinaciones de personajes que irán detrás de cada puerta, pues el juego nonario está diseñado para que sólo puedan entrar aquellos que posean brazaletes con los números que conformen la raíz digital señalada en la puerta. De esa forma, por la puerta número 6, podrán entrar los brazaletes 5, 4 y 6 (15 = 1 + 5 = 6) o 1, 2 y 3 (6).

Es un sistema extremadamente simple, y que el juego calculará por nosotros, pero genuinamente original y con unas posibilidades inmensas que 999 no dudará en explotar. Encontraremos juegos de números realmente ingeniosos que sin ninguna duda, nos sorprenderán mucho, sean tanto en forma de decisiones y posibilidades de emparejamiento, como de argumento.

Debido a este sistema de puertas, para acabar el juego necesitaremos poco más que atravesar tres o quizás cuatro de las puertas totales, con un final que dependerá de las determinadas puertas que hayamos abierto como Junpei, y con la posibilidad de obtener cinco finales, con el clásico "final verdadero" esperándonos cuando hayamos obtenido los cuatro alternativos.

June es una monada. Cuando lleguéis a esta parte,
escoged la primera opción.

Por otro lado, los puzles en sí no son demasiado complicados, y salvo en un par de ocasiones, no es muy probable que nos atasquemos. En todo momento (salvo en el primer puzle, curiosamente de los más complejos por este motivo), tendremos a nuestra disposición a nuestros compañeros, que nos darán pistas para solucionar los acertijos, mientras nos cuentan curiosidades de ciencia e historia.

El sonido también es uno de los mejores aspectos del juego, logrando con mucho éxito la misión que en otros juegos se habría destinado a un cronómetro. Con melodías muy tensas, conseguirán aumentar el nerviosismo del jugador, provocando un alivio muy gratificante cada vez que consigamos resolver uno de los puzles y avanzar un poco más en el argumento. Chill and Rigor y Senary Game son claros ejemplos de ello. Especial mención a Morphogenetic Sorrow, que no es del mismo estilo, pero entenderéis mi amor por la canción si completáis el juego. (¡Aseguraos de no leer ningún comentario en Youtube!)

Pese a que el juego no ofrece una dificultad aberrante, y tampoco un gameplay increíblemente adictivo, es uno de los mejores títulos para la portátil que he jugado hasta el momento, y eso es decir mucho, pues el catálogo de Nintendo DS me está gustando de verdad. Su argumento es lo más trabajado del juego y se nota muchísimo, sin llegar a decepcionar nunca. Tanto personajes como puzles me han encantado, y lo volvería a jugar si me lo propusiese. Totalmente recomendado para aquellos que tengan una DS en sus manos y no lo hayan probado aún.

Y si no os he convencido, al menos jugadlo por ella. <3

10 comentarios:

  1. A mí me pasa un poco al revés porque mi recuerdo no es tan bueno, pero cuando me pongo a pensar en él me doy cuenta de que objetivamente es un fantástico juego. Creo que merece que le de una segunda oportunidad, y se la dare cuando tenga algún hueco jugable xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, pero supongo que es algo muy normal gustándome tanto la saga Infinity, objetivamente es un gran juego, pero en cierta manera entiendo que no te llegara a gustar tanto por ser precisamente una novela con pequeños puzles. Yo le tengo mucha manía a las aventuras gráficas y a los juegos de puzles, y sin su argumento, no creo que me hubiese gustado tanto. ¡Espero que si le acabas dando otra oportunidad, te guste más que la primera vez! Yo por mi parte me estoy muriendo de ganas de jugar a la secuela, a ver si me hago con una 3DS algún día. :<

      Eliminar
  2. Oh, moooooooola, ¡genial adquisición! El catálogo de la DS es inmenso y está lleno de joyazas :D

    Estoy deseando leer muchas reseñas angolianas de los juegos más curiosos de esta magnífica consola ^o^

    A ver cuándo me juego el 999. Lo tengo original americano, pero quiero jugarlo con su parche español. El tema es que tengo que pillar una tarjetita nueva para eso, porque en la mía actual se quedaba pillado y me dejó con las ansias vivas de más (*_*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Me está gustando mucho su catálogo, seguro que por el blog leéis muchísimas cosas de DS a partir de ahora (Tranquilos, no me olvidaré de las cosas raras, no os preocupéis)

      Tengo a un amigo con el mismo problema que tú, por unos problemas u otros no pudo seguir con el juego. Espero que un día os animéis los dos y le deis otra oportunidad, que el juego se lo merece. <3 (Y así nos cuentas qué tal el parche al español, que me han dicho que está muy bien :P)

      Eliminar
    2. ¡¡Felices fiestas, Angolino!! ^o^

      Espero que Papa Noel te traiga muchos regalitos chulos y que lo pases estupendamente hoy con la family. Muaaaaaaaaaaaaa ~

      Eliminar
    3. ¡Feliz Navidul para ti también, Jero! Que te lo pases muy bien en estas fechas tan especiales y consigas muchos regalinos! Besines ^_^

      Eliminar
  3. Me alegro de que el juego te gustara tanto ^^, la verdad, uno de mis favoritos de DS, y el que me enganchó a ésa genial saga llamada Infinity. La ambientación, tan angustiosa, es de lo mejor del juego, y en la Cámara de Torturas lo pasé tan mal como si yo estuviera allí resolviendo el puzle... gracias a la tensión creada por la música y su excelente narrativa, cosa que pocos juegos me han llegado a transmitir.

    Más que con June (que sí que era un amor) yo me quedo con Junpei. Tengo debilidad por los chistes malos y el humor absurdo, y en la parte del modelo anatómico o el ascensor, el chico se cubre de gloria. Lo que me llegué a reír en según qué momentos, y sobretodo lo desprevenida que me pilló encontrar humor en un juego tan aparentemente serio, no tuvo precio XDD. Ahh, y los puzles me encantaron. Todos muy bien pensados y lógicos/coherentes con la idea que te proponen, no como ciertas aventuras gráficas.

    Uno de mis favoritos de DS ^^

    P.D.: Para la gente que no le funciona, probad a fixear la rom con éste parche antes de aplicar el otro parche español, a ver si os sirve. A mí me funcionó para la primera versión que sacaron: http://filetrip.net/nds-downloads/rom-hacks/download-9-hours-9-persons-9-doors-ap-fix-10-f22948.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, los chistes de Junpei eran geniales, yo me quedo con June porque es un amor, pero todos los personajes me gustan mucho mucho, Junpei es un gran protagonista! Espero que el de VLR tenga también ese carisma tan encantador y nos proporcione muchas risas y momentos geniales.

      Los puzles me encataron, y pese a que en general no suelen gustarme, así como tampoco las aventuras gráficas, llegó a darme mucha pena que se acabaran y que hubiera tan poquitos, lo que le da muchísimos puntos al juego en ese apartado.

      ¡Muchas gracias por el link! Espero que a la gente le sirva el apaño y puedan jugarlo como Dios manda. Yo mismo me encargo de que llegue a las manos de cierta persona, que no pudo jugar por errores varios. (Y muchas gracias por pasarte y comentar, como siempre ^_^)

      Eliminar
  4. Me alegra encontrar a otro fan de Nonary Game!!! ^^
    Deberias jugarte el segundo, Virtue's Last Reward, lamentablemente no lo puedes piratear porque es de 3ds y esta en ingles -.-'
    Yo me lo pase tras una semana de vacaciones pegada al diccionario español-ingles xD Pero mereció la pena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuando me compre una 3DS, un día de estos, será de los primeros que probaré! Tú deberías probar Ever17 y Remember11, son muy parecidos, pero sin los puzles, está realmente bien. (Si no los has jugado ya, claro)

      También debería ponerme un día con Never7... Pero tengo tantas novelas por leer que muchas veces no acabo leyendo ninguna. :P

      Eliminar