sábado, 2 de marzo de 2013

10 consejos básicos para empezar a jugar a Pathologic


Que en este blog se quiera a Pathologic por encima de todas las cosas es una de esas verdades sagradas que todo el mundo conoce, como que el agua del océano sea salada o que las nubes estén hechas de algodón de azúcar.

Y como hace tanto tiempo que no se menciona por aquí, vamos a repetirnos un poco a y seguir hostigando a las masas para que lo jueguen, esta vez no en forma de un análisis extenso y dedicado mostrando razones por las cuales un ciudadano medio debería probarlo, sino más bien comentando 10 aspectos básicos que el jugador inexperto debería tener en cuenta a la hora de embarcarse en el maravilloso mundo creado por Ice-Pick Lodge.

10 consejos simples y básicos para que el pequeño jugador siga avanzando pese a todas las adversidades y no caiga en el desconcierto y el aburrimiento que suponen los primeros días de juego. Cosas muy fáciles y entendibles para todos los públicos, que intentan corregir el rumbo de los necesitados y orientan al viajero hacia el mismo destino que el resto, pero de una forma mucho más amena y asequible.

No os entretengo más, aquí tenéis las 10 cosas básicas que tenéis que saber antes de adentraros en la aventura, vuestra es la decisión de seguir los viejos consejos de un hombre sabio o saltároslos por la torera y dejar que la plaga y la desesperanza conviertan vuestra experiencia en una pesadilla.

1. Sin prisa pero sin pausa. Una vez, en una discusión sobre Pathologic, un hombre dijo:

"To play Pathologic, you don't need so much of a perfect atmospheric enviroment, but rather you need enviroment where nothing disturbs you. Pathologic has one very annoying quality - once you stop playing it - even for a couple of days -, it's really hard to get into it back again. You basically need to finish it in few days, no stopping, no starting different games."

Lo que básicamente se traduce en: Intentad jugar a Pathologic sin que nada os moleste, y sobretodo, aunque os aburráis, seguid jugando. No toméis descansos de varios días porque no volveréis a coger bien el ritmo argumental, dejaos atrapar por el juego y acabadlo en un par de días.

2. Período de prueba. El juego puede parecer aburrido, pero os aseguro que si no os habéis muerto del aburrimiento los primeros tres días, ya no os vais a aburrir más. La cosa cada vez se va poniendo más y más interesante, creedme. (A medida que vais entrando en el universo)

3. Usad guía. No tengáis miedo. En serio. El juego es bastante confuso, y más aún para ir por ahí sin saber qué hacer. En la guía sólo vienen explicadas las quests, por lo que no hay spoilers de la trama ni nada parecido. Tampoco echa a perder en absoluto el sistema de juego, más bien lo vuelve una visita guiada para que no te pierdas y disfrutes al máximo. (Si de verdad queréis sufrir, os aconsejo que empecéis la ruta de Haruspicus sin guía, sólo recomendada para temerarios) La guía la podéis encontrar aquí.

4. Empezad por la ruta de Bachelor. Si os gusta el Abattoir, podéis tranquilamente empezar por la de Haruspicus, pero os aviso que tiene más acción y no la recomiendo como ruta inicial. Antes es preferible jugar la de Bachelor, que aunque sea un poco más ambigua en términos narrativos, nos ayudará a entender la mecánica del juego. (Y el Polyhedron mola un montón también)

5. No tengáis prisa en acabar. Disfrutad los paseos. Ya sabéis que en total son 12 días, por lo que tenéis claro cuándo va a acabar todo. Dejaos caer en vuestro sillón, relajaos y sobretodo disfrutad del pueblo y sus diálogos.

6. Comprad mucha comida el primer día. Lo pone en la guía, pero os lo recuerdo por aquí. En el segundo día, los precios de la comida suben como la espuma. Sed previsores y comprad todo lo que podáis para no sufrir al día siguiente.

7. Guardad siempre que sea posible. Si os atrapa una nube de plaga, volved al último punto guardado, será lo mejor para vosotros, creedme. Es mejor prevenir, que estar como un loco mendigando antibióticos y panaceas por todo el pueblo. También es aconsejable guardar antes de tener una conversación con alguien, por si las moscas tomamos decisiones equivocadas, o si hemos sufrido una pérdida exagerada de salud frente a algún enemigo.

8. Teatro. Cada día que pase, excepto el primer día, id al teatro, preferentemente por la madrugada, a partir de las 7. En él se desarrollarán pequeños eventos opcionales que no está de más ver, pues resumen los acontecimientos del día anterior y son protagonizados por la Máscara y el Ejecutor.

9. Recolección. Existe un pequeño truquillo para que el último día dispongamos de reservas suficientes de Panaceas para curar a todos los Aderentes que se nos pongan por delante. Dicho truquillo necesita una, o un par, de ganzúas; y muchos hazelnuts y flowers, aunque otros objetos también pueden servir. El truco consiste en entrar a una casa furtivamente y encontrar una "Little Girl" (las niñas pequeñas rubias que dan tanto miedo) y realizar intercambios con ella. Si no nos cambia un objeto llamado Powder, salimos y volvemos a entrar. No habrá que abrir otra vez la puerta con la ganzúa pero si no hemos encontrado la "Little Girl" tendremos que buscar otra casa. El susodicho Powder es caro, por eso advierto de ir recogiendo hazelnuts y flowers durante toda la aventura. (Hay gente que dice que este truco no funciona el último día del juego... Pero con que lo hagáis el 11 ya arregláis ese problemilla)

10. Acabad la ruta al 100%. Seamos sinceros, nadie quiere pasarse tanto tiempo de su vida paseando por un pueblo (bueno, yo seguramente sí), y no poder salvar a todos los Aderentes y por ello no tener derecho a las conversaciones ocultas del juego es una decepción bastante gorda. Intentad por todos los medios salvarlos a todos, aunque sea con el truquillo del consejo nueve. Hay un señor que creo que no se puede salvar, ya lo veréis, no os preocupéis demasiado y seguid adelante.

Y... Eso es todo. Acordaos de pasar por el artículo que escribí hace tiempo si alguna vez lo termináis, si conseguís el 100% y las dos conversaciones secretas de cualquier ruta, ya no tendréis que tener miedo a ningún spoiler, podréis leer la entrada entera y de paso, echarle un ojo a los tres artículos de Rock, Paper, Shotgun, que también están muy, muy bien. (uno, dos, tres)

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos ^^ los tendré en cuenta cuando lo empiece ésta próxima semana; espero disfrutarlo mucho, e intentaré no dejarlo de lado como dices, que es lo que me pasó la primera vez...

    Muy curioso lo del teatro, nunca se me hubiera ocurrido volver (por aquello de que los días duran cierto tiempo y no puedes ni correr), pero intentaré probarlo cuando pueda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para mí es un placer escribir sobre Pathologic, disfruto yo más que vosotros, ya lo sabéis. Espero que cuando juegues lo disfrutes tanto como yo. :)

      Eliminar
  2. Mi comentario inicial iba a ser: No pienso jugar el juego jamás, pero estoy disfrutando con esta entrada.

    Entonces he llegado al punto en que comentas que la comida sube de precio al segundo día, y eso ha despertado en mí un interés desmedido hacia el juego. ¿Por qué? ¡Yo qué sé! Pero de repente quiero jugarlo y, sin duda, seguiré tus consejos ( y la guía =3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDD Bueno, es un juego extraño... O lo odias, o te apasiona, supongo; me alegro que al menos te haya despertado interés. Es un detalle muy majo que el precio de la comida suba en el segundo día, impulsada por el terror que supone para la gente tener una epidemia en el pueblo.

      También hay otros detalles muy curiosos como pueden ser tener un cielo despejado y precioso el primer día y a partir del segundo sufrir una incesante lluvia y un cielo tapado por unas nubes grisáceas, todo muy deprimente; o caminar por el pueblo el último día y no ver ni un alma en las calles. Toda una experiencia.

      Eliminar
  3. Oh, mira qué bien, así no te tendré que acribillar a preguntas cuando lo juegue, bien pensado! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "cuando lo juegue"

      B-Baka, vosotros sí que sabéis cómo hacerme feliz. :_

      Eliminar
  4. ¿Por qué no leí esto antes de hacer mi análisis? Qué buena entrada. Saludos

    ResponderEliminar