sábado, 16 de febrero de 2013

Quartett!


Hace mucho que no os hablo de una de mis novelitas, así que allá vamos. Quartett! es una novela creada por la compañía Littlewitch que habla de música clásica, desde el punto de vista de un guapo violinista llamado Phill Junhers.

Todo empieza el 24 de Diciembre, cuando asiste a la misa de Navidad para tocar en la orquesta, acompañado de su pequeña hermana que le hace compañía. Al tocar de una forma tan personal y magnífica, atrae las miradas de muchos asistentes, y en especial, la de una profesora que al finalizar el concierto le propone entrar a estudiar al conservatorio donde imparte clases. Phil, hijo de padre lutier, finalmente accede y pasa a formar parte de las filas de alumnos que alegremente aprenden el bello arte de la música.

Al llegar al conservatorio, y después de un repentino percance, es asignado a un pequeño grupo formado por tres integrantes femeninas, las protagonistas de la novela, que con él formarán uno de los veinticuatro cuartetos de cuerda que deberán tocar el 17 de Marzo para un público formado por los más grandes compositores y músicos del mundo. Será pues tarea de Phil, practicar junto a sus amigas e intentar que su cuarteto sea el mejor de todos, optando así por un brillante y esperanzador futuro en el mundo de la música.

Pero a medida que avanza el tiempo, nuevos problemas asaltarán al cuarteto protagonista y dependiendo de nuestras decisiones, como en la mayoría de las novelas, iremos escogiendo poco a poco nuestra chica favorita, para finalmente intentar estar con ella en un futuro.



Lo que más nos choca una vez empezada la novela, es el sistema de lectura. No es como todas las que hemos visto hasta ahora, utiliza un sistema de viñetas muy personal y bocadillos de diálogo. No existe narrador, casi la mayoría de texto que leemos son conversaciones y todo es muy dinámico. A veces las viñetas se mueven, o dan paso a otras con bastante rapidez y le dan un toque muy majo, muy diferente de la típica imagen de la chica delante hablándote o del típico CG con texto abajo.

Aunque Littlewitch se especializa en este tipo de formato y todos sus trabajos utilizan el mismo sistema, no es algo que veamos con mucha frecuencia.

Su dibujo es muy bueno, y su estilo muy clásico, mezclado con un toque muy mono que hace que le cojamos cariño muy rápido a todo. La calidad de los dibujos, junto al gran número de estos (uno cada cinco segundos, o cada tres o cuatro bocadillos) consiguen que pese a darle una calidad general abrumadora a la novela, peque de corta duración. En total, con todas las rutas dura aproximadamente 10 horas o menos, nada que nos consuma demasiado tiempo y que hace que no se nos resulte demasiado pesada la lectura.


Disponemos de tres chicas a nuestro alcance, Charlotte, Juni y Shuhua, y antes de llegar a cada una de ellas pasaremos por el camino principal, que presenta a los personajes y que nos obsequiará grandes dosis de humor. Los eventos cómicos están realmente bien y son bastante graciosos, pero en cuanto entramos en una ruta dejan de aparecer, para dar paso a un tono mucho más dramático y serio.

Uno de los grandes aspectos de la novela es la música. Al estar ambientada en un entorno de música clásica, todas las piezas que oiremos serán de este tipo, pasando de obras muy conocidas a propias de la misma novela. Si nos gusta este tipo de música, nos encantará la novela, porque todo gira en torno a ella.

Igual que muchas otras, la novela no está recomendada para menores de 18 años y contiene hentai, que no daña mucho a la vista ni tampoco causa pasiones entre aquellos que jueguen sólo pensando en este tipo de contenidos, pero que a mi parecer, daña un poco la estética de la novela, ensucia el dibujo tan mono y trabajado que la caracteriza. De todas formas tampoco hace demasiado daño, sólo es una escena por chica y otra opcional, que veremos en determinadas rutas pero no relacionada con nuestros protagonistas.


Las decisiones son muy clásicas, a elegir entre dos o tres opciones, y no hay rutas extra, por lo que dispondremos sólo de tres caminos a seguir para cada una de las chicas.

Recomiendo encarecidamente programar bien la velocidad con la que se muestran los textos, si la vais a jugar, pues en un principio aparecen demasiado poco a poco y si nos pasamos quizás nos saltamos sin querer algunas escenas o frases. Aún así, abajo a la derecha aparecerá cada poco tiempo una señal en forma de reloj de arena que nos obligará a pulsar click, para así asegurarse que lo hemos leído todo antes de pasar a la siguiente escena.

En general, es una novela que a mí me ha gustado bastante, y que no ocupa mucho tiempo ni pesa demasiado para que podamos disfrutar de ella. La historia está bien, pero lo más característico de ella es sin duda el formato con que está presentada, que si no hemos jugado a ninguna parecida, nos sorprenderá y nos mostrará una forma muy distinta a leer una historia, como si de un manga dinámico se tratase.

8 comentarios:

  1. La verdad es que el dibujo queda muy muy mono, y lo de que sea como viñetas en vez de las clásicas imágenes estáticas me ha chocado mucho (nunca había oído nada parecido la verdad), parece muy original. Seguro que si más VNs lo hicieran podrían interesar a más gente, aunque supongo que será más caro y, si ya las compran siendo estáticas, para qué matarse ^^U.

    Pinta interesante, y su duración de 10 horas para terminarla es lo que más me llama, que las VNs me gusta jugarlas al 100%...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dura muy poquito y no aburre para nada, la historia tampoco es nada del otro mundo pero se hace muy amena, con las bromillas y esos dibujos tan bonitos. La única pega es la falta de una cuarta ruta extra o un final verdadero que acabe de redondear la novela, pero es una opción muy buena si no tienes mucho tiempo para leer o no quieres pasarte años y años en una misma ruta, como en otras novelas.

      Eliminar
  2. anda, no sabía que fuera con viñetas y todo eso, la verdad es que mola o_O

    pd: habrá que ver cómo es el equis, jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equis está bien, sigue la misma estética del dibujo, pero me parece a mí que sobra un poco... Nunca he sido muy fan del hentai, y quizás otros tendrán una opinión distinta, pero a mí me cortó bastante el rollo las escenas subidas de tono en un ambiente tan bonito como el de esta novela.

      Eliminar
  3. Me encanta el dibujo, es súper tierno =3

    Me ha llamado muchísimo la atención esta novela visual, ¿dónde la puedo descargar? (o cómo hago para jugarla como has hecho tú, vaya U^_^).

    La idea de las viñetas en lugar de las imágenes estáticas me parece todo un acierto. Es el mismo recurso que emplean algunos juegos de géneros varios en lugar de las clásicas cinemáticas y siempre me ha parecido muy dinámico.

    ¡Gracias por darla a conocer!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el dibujo tan mono y la idea de las viñetas mola ^^.
    Y pregunto lo mismo que Jero, ¿Donde se puede jugar?.
    No se porque pero sabía que iba a ser n juego con algo de sexo :P.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. @Jero-chan y @Anny D Lee: Yo este tipo de cosas las suelo bajar de una página llamada "eroge download", pesa unos 400mb y está muy bien, ¡que la disfrutéis si tenéis pensado jugarla algún día! :)

    ResponderEliminar